Sabado 18 de mayo 2024

"Son chinos, son todos iguales"

Redacción 03/05/2024 - 08.46.hs

La canciller Diana Mondino aseguró ayer que "los chinos son todos iguales", al señalar que no habían identificado a personal militar en la base espacial de ese país en Neuquén.

 

"Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales", indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

 

La polémica frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia argentina, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

 

"Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro", explicó Mondino.

 

En ese marco, aseguró que "lo que sí" van a hacer es conformar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos".

 

"Porque en la base China se pueden utilizar, no solo los equipos, sino durante una cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo está aprovechando", sostuvo la canciller, y agregó: "No identificaron que hubiera personal militar- Son chinos, son todos iguales".

 

Mondino fue entrevistada en París, donde participó de un encuentro de la OCDE, luego de su paso por China, donde se reunió con el canciller Wang Yi, además de buscar una negociación por los swaps.

 

Swaps.

 

Los dichos de la Canciller no cayeron nada bien puesto que las negociaciones no avanzan como deberían.

 

El Gobierno nacional aún no logró un acuerdo con la República Popular de China por los U$S 18.000 millones del swap que se mantiene vigente y que cuenta con un tramo de U$S 5.000 millones cuyo vencimiento de pago vence en junio.

 

Quirno.

 

Ningún integrante del Poder Ejecutivo ni del Banco Central habla sobre la delicada negociación. Mondino, Bausili y Quirno tampoco adelantaron como van las negociaciones con China.

 

El BCRA cuenta con U$S 27.575 millones de reservas brutas, pero

 

U$S 18.000 corresponden al convenio con China. De este total, existe un tramo de U$S 5.000 millones que vencen en junio y que Bausili y Quirno fueron a negociar.

 

El llamativo silencio ante una negociación clave permite inferir que los funcionarios nacionales regresan a Argentina con una serie de condiciones que deberán evaluarse políticamente.

 

El swap es un mecanismo de crédito por el cuál China puso a disposición de la Argentina líneas crediticias para sostener el comercio entre ambos países.(NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?