Domingo 19 de mayo 2024

“Israel no aceptará las demandas de Hamás”

Redacción 06/05/2024 - 00.25.hs

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descartó ayer que Israel acepte poner fin a la guerra en la Franja de Gaza como parte de las negociaciones con Hamás para la liberación de más de 100 rehenes israelíes capturados el 7 de octubre pasado y que aún se encuentran bajo poder del movimiento palestino.

 

“El Estado de Israel no puede aceptar esto. No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamás salgan de sus búnkeres, tomen de nuevo el control de Gaza, reconstruyan su infraestructura militar y vuelvan a amenazar a los ciudadanos de Israel en los asentamientos circundantes, en las ciudades del sur, en todas partes del país”, dijo el primer ministro en un video publicado ayer en sus redes sociales.

 

Según Netanyahu, contrario a lo que publicaron algunos medios locales, es el grupo Hamás quien se opuso hasta ahora a un acuerdo sobre la liberación de los secuestrados.

 

“Israel estaba y sigue estando dispuesto a hacer una tregua en los combates para liberar a nuestros secuestrados. Esto es lo que hicimos cuando liberamos a 124 rehenes y volvimos a luchar, y esto es lo que estamos dispuestos a hacer hoy”, dijo el dirigente del partido conservador Likud.

 

Fuerzas.

 

Sin embargo, dijo el funcionario, Hamás siguió “atrincherado en sus posiciones extremas”. Según Netanyahu, la principal demanda de Hamás es la de que Israel retire todas sus fuerzas de la Franja, poner fin a la guerra y dejar a la organización palestina intacta.

 

De acuerdo con el primer ministro, de aceptar estas condiciones, solo sería cuestión de tiempo para que Hamás volviera a perpetrar un ataque como el del pasado 7 de octubre.

 

“Ceder a las exigencias de Hamás sería una terrible derrota para el Estado de Israel. Será una gran victoria para Hamás, para Irán y para todo el eje del mal. Proyectará una terrible debilidad, tanto ante nuestros amigos como ante nuestro enemigo”, dijo Netanyahu.

 

“Esta debilidad sólo acercará la próxima guerra y alejará aún más el próximo acuerdo de paz. Porque las alianzas no se hacen con los débiles y los derrotados, se hacen con los fuertes y victoriosos”, agregó. “Israel no aceptará las demandas de Hamas, que significan rendición, y continuará la lucha hasta que se logren todos sus objetivos”, dijo el primer ministro.

 

Municiones.

 

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos habría retenido la semana pasada un envío de munición a Israel, informó ayer el portal de noticia Axios, que cita dos altos funcionarios israelíes. Según el medio, esta sería la primera vez desde el ataque del 7 de octubre que Washington detiene un envío de armas destinado al Ejército israelí.

 

“El incidente suscitó serias preocupaciones en el seno del gobierno israelí e hizo que los funcionarios se apresuraran a entender por qué se había retenido el envío”, señaló Axios citando a los funcionarios israelíes.

 

La retención de las municiones se produce en momentos en que el gobierno del presidente Joe Biden enfrente duras crítica por la política de respaldo incondicional a Israel, al que amplios sectores de la sociedad acusan de estar llevando a cabo un genocidio en la Franja de Gaza.

 

Según los últimos informes del ministerio de salud palestino en ese enclave costero, 34.683 personas han muerto y 78.018 han quedado heridas desde el 7 de octubre por la agresión en la Franja de Gaza.

 

Protestas.

 

En las últimas semanas ha cobrado fuerza el movimiento que exige que Estados Unidos deje de apoyar con equipo militar a Israel sobre todo en las universidades de EEUU, donde se han instalado campamentos en protesta por la política de Washington respecto a su aliado más cercano.

 

En febrero, la Administración de Biden pidió a Israel garantías de que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban utilizando en Gaza armas fabricadas en Estados Unidos de conformidad con el derecho internacional. Israel proporcionó una carta firmada de garantías en marzo, dijo Axios.

 

La retención de municiones también se produce en momentos en que aumentar las diferencias entre los gobiernos del presidente Biden y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu sobre una posible incursión militar en Rafah, donde más de un millón y medio de desplazados palestinos se han refugiado tras el inicio de las hostilidades en octubre del año pasado.

 

Netanyahu, hizo varias declaraciones en los últimos días en las que manifestó su intención de ordenar una invasión de Rafah, independientemente de que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo para la liberación de los rehenes y un alto al fuego. Netanyahu insinuó tensiones con el gobierno de Biden en una declaración con motivo del Día de Conmemoración del Holocausto. (Sputnik)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?